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#EVALUACION INTERNA; #EDUDIRECTORES

Instrumento de Evaluación interna.


INFORME DE EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTROI.E.S. VÍA VERDE



INTRODUCCIÓN


El cuestionario que hemos planteado para la realización de esta actividad consta de 64 preguntas repartidas de la siguiente manera:

  • 5 generales.
  • 10 sobre las aulas.
  • 3 sobre el patio y las zonas de recreo
  • 6 biblioteca
  • 8 gimnasio y pistas polideportivas.
  • 2 Sala de usos múltiples.
  • 5 aulas específicas.
  • 5 Zonas profesores y dirección.
  • 10 Recursos.
  • 6 Servicios generales.
  • 2 Aseos.
  • 2 Barreras arquitectónicas.


Las preguntas planteadas sólo tienen dos respuestas “Sí” o “No”, y ha sido a conciencia, puesto que el objetivo del cuestionario es diferenciar claramente los aspectos a mejorar. Una vez destacados se realizaría otro cuestionario en el que se podría afinar un poco más en las preguntas con una escala de estimación.

El cuestionario ha sido pasado a todos los coordinadores de área y a los jefes de departamento para que los hagan de forma conjunta en las reuniones pertinentes.
En cuanto a los alumnos, se ha seleccionado un alumno por cada clase, pero el cuestionario ha sido realizado por cada nivel. Por ejemplo. Los cuatros alumnos de los cuatro primeros hacen de forma conjunta y consensuada el cuestionario de primero, y así con los cuatro cursos de la ESO.



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Por apartados:

GENERALES

En el apartado de preguntas generales destacamos las relacionadas a la seguridad.
Los profesores creen en más del 90% las medidas existentes son suficientes, mientros que los alumnos responden al 50%.

seguridad profes
Para los profesores las medidas de seguridad están señalizadas y ofrecen garantías y eliminan los riesgos en un 70%, mientras que los alumnos se sitúan en el lado contrario con un 75%

seguridad.alumnos



AULAS

En este apartado, donde se pregunta por el tamaño, ventilación, luminosidad, mobiliario de las aulas, tanto profesores y alumnos coinciden en las carencias en cuanto a la temperatura del aula.

En este apartado, comentar que el centro es de construcción prefabricada, que cuenta con calefacción central y prácticamente con un aparato de aire acondicionado en cada aula. Uno de las causas por las que tanto profesores como alumnos puede que cuestionen este punto, sea por la insuficiencia de horas en las que se encuentran encendidos tanto el sistema de calefacción como de refrigeración. Y lógicamente, la principal razón por la que no permanecen el tiempo suficiente encendida es económica.
temperatura.alumnos.pngtemperatura.profes.png



PATIO Y ZONAS DE RECREO

El centro posee unas de patio y recreo amplias. Tal vez el motivo por el que los alumnos se cuestionan la organización es por la ausencia de una zona diferenciada y con bancos para aquellos alumnos que no desean realizar ninguna práctica deportiva. Normalmente se sientan en el suelo y cerca de la pista polideportiva, por lo que muchas veces reciben balonazos.

patio.profes.pngpatio.alumnos.png




BIBLIOTECA


En este apartado podemos concluir que la biblioteca tiene las dimensiones adecuadas, que el horario y el personal responsable está claramente establecido, tiene un volumen de libros adecuado y posee el sistema de préstamo de libros.
Aquí los profesores son un poco más exigentes con la luminosidad de la habitación.



GIMNASIO Y PISTAS POLIDEPORTIVAS


El gimnasio del centro es amplio pero tiene una iluminación deficiente, o no muy eficiente, se desaprovechan muchas horas de luz natural. Aquí los profesores que han realizado la encuesta se nota que no trabajan en este espacio. La ventilación es el principal factor del que se quejan los alumnos. Como hemos dicho antes, se trata de una construcción prefabricada de paneles y chapas y la temperatura normalmente es elevada en su interior, y más aún teniendo en cuenta dónde se encuentra ubicado el centro.
Otro factor a cuestionar, y mucho, es la acústica.
En cuanto a los vestuarios, supongo que la crítica vendrá porque no se utilizan, puesto que están dotados de duchas y están en buenas condiciones. Tal vez esta mala valoración de los vestuarios también venga porque el centro lo utiliza para almacenar sillas, mesas...

pabellon.profes.pngpabellon.alumnos.png





SALA DE USOS MÚLTIPLES.

En este apartado no existen muchas discrepancias. Existe pero no tiene el tamaño suficiente para albergar los diferentes actos. Los profesores opinan en un 55% que no es suficiente, mientras que aumenta en los alumnos y llega hasta el 75%.


AULAS ESPECÍFICAS.
En este apartado los profesores discrepan de los alumnos, algo que podemos considerar normal, puesto que son ellos los que necesitan trabajar en unas aulas específicas que les permita desempeñar su trabajo en mejores condiciones. Tal vez por la falta de conocimiento de los alumnos de la existencia de este tipo de aulas en otros centros, hayan contestado en un 100% de forma afirmativa.

a.especificas.profes.pnga.especificas.alumnos.png

ZONA DE PROFESORES Y DIRECCIÓN.
En este apartado las respuestas marcan con contundencia un 100% de afirmativos.


RECURSOS.

Los recursos informáticos son suficientes y adecuados.
Resulta curioso en esta pregunta que casi el 55% de los profesores NO consideran estos recursos suficientes, mientras que el 75% de los alumnos SI.

Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes..., son suficientes y adecuados.
Para la mayoría de profesores SI son adecuados, pero no así para los alumnos que se quedan en el 50%, además de cuestionar su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

SERVICIOS GENERALES.

En este apartado vamos a destacar las preguntas relacionadas a los espacios específicos para el AMPA y a la sala para recibir a los padres.

Existe un espacio para el AMPA.
Resulta curioso que los profesores respondan en un 50% de forma afirmativa cuando no existe tal espacio.

Existe una sala de visitas para recibir a los padres.
En este apartado ocurre exactamente lo mismo que en la pregunta anterior, los profesores siempre andan buscando un lugar dónde poder hablar con los padres (SUM, despacho orientadora, secretaría…)

ASEOS.

El número de aseos es suficiente para el alumnado y el profesorado, y las condiciones son adecuadas
Profesores 70%
Alumnos 50%
Los aseos de los alumnos se encuentran en un lugar adecuado para su fácil utilización y control por parte de los profesores.
Profesores 70%
Alumnos  75%

En este apartado tampoco parecen existen grandes discrepancias entre los profesores y los alumnos, aunque la realidad nos marca de que los aseos están lejos para los alumnos de la segunda planta, ya que no existen aseos en ella, y el acceso a ellos no es el más cómodo ni para ellos, ni para los profesores de guardia y conserjes que tienen que controlar su uso adecuado en los recreos y cuando sean autorizados a su uso en las horas lectivas.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

En cuanto a las barreras arquitectónicas, las respuestas entre profesores y alumnos son muy similares, y en ambos casos en más del 75% creen que no existen tales barreras. Ahora bien, ambos coinciden en que estas barreras si están presente en los aseos y su acceso (puertas más anchas, elementos ortopédicos que permitan agarrarse…).





CONCLUSIONES:

Después de pasar el cuestionario y de su posterior análisis, nos damos cuenta de que es necesario realizar un plan de mejora con el fin de revertir las deficiencias en algunos aspectos.
En primer lugar, destacar la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas existentes. En segundo lugar, y aquí tanto profesores como alumnos parecen de acuerdo en que los baños y aseos no son suficientes para todo el alumnado del centro, así como su ubicación no es la mejor para su acceso.
En cuanto a las nuevas tecnologías, hemos podido detectar que tanto los equipos, como  la conexión a internet no cumplen las expectativas y muchas veces no se utilizan por ello, debido a lo cual, no se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje como se debiera.
Por último, destacar que aunque no lo han mencionado mucho mis compañeros, puesto que es mi aula específica, el gimnasio; debemos mejorar la luminosidad, los baños y dejar abiertas las salidas de emergencia como marca el plan de seguridad.



Profesores.

Gráfica del instrumento de evaluación interna realizado por los profesores.

Alumnos.

Gráfica del instrumento de evaluación interna realizado por los alumnos.



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